JOB SHADOWING Třinec (Chequia)

Día 1 - 2 de junio: Ahoj Třinec 


Los profesores José Manuel Cabrera Díaz y Jorge Salcedo Morales, tras cruzar la frontera entre Polonia y Chequia a pie, y después de un largo viaje, llegamos a Gymnázium, Třinec, příspěvková organizace a las 8:30. Nos recibe Svëtlana, profesora de español y checo, y nos lleva a una sala de Juntas como lugar de parada y de contacto. Damos una vuelta por el Centro: Equipo Directivo, Laboratorio de Química, de Ciencias, Cafetería, algunas aulas-materia, las taquillas que tienen los alumnos para guardar cosas, y una zona de descanso la mar de aesthetic.
                                

Nuestra primera clase es de Matemáticas con la Vicedirectora, Iana, con 7.A, el equivalente a 1º Bach de Ciencias, y están trabajando vectores. Nos llama la atención que nada más entrar a clase los alumnos se ponen en pie, de lo cual nos enteramos más tarde que es como un método que viene por historia pero que se sigue haciendo para romper el descanso de 10 minutos que tienen entre clases y así establecer que comienza la siguiente.

A lo largo de la mañana entramos a tres clases más: de Geografía e Historia con el mismo grupo, 7.A, en la que están haciendo un proyecto en el que tienen que elegir hacer un video sobre Australia o Nueva Zelanda como si fueran una agencia de viajes. Después la clase de Español, para la mayoría de esa clase es su primer año estudiándolo. En ella nos preguntan información propia, podemos comprobar que el acento murciano les puede sonar bastante “marciano”, aún más si cabe cuando no lo conocen. En clase de Física exponen sus proyectos finales en parejas o de forma individual, también en checo, como GeH. Estos dos últimos grupos tiene entre 15 y 16 años, lo que supondría a un 4º ESO. En todos ellos destaca la tranquilidad con la que se imparte clase y se trabaja, y la confianza y química existentes entre alumnado y profes.

Por la tarde damos una vuelta por la parte de la ciudad, que primero vimos en tren al llegar: un gran complejo industrial en el que se trabaja la metalurgia. Conocemos un poco de la historia deportiva del sitio y descubrimos que hay un pabellón enorme en el que juegan al hockey hielo, y bastante bien, por lo que se ve. Vemos la cantidad de parques y zonas verdes que hay, y observamos el contraste entre industria y naturaleza, o como la primera se mimetiza con la segunda, dando a recordar, salvando las distancias, a aquella ciudad de Midgard.





Si a las 4:00 estaba ya amaneciendo, nos sorprende que a las 21:15 aún no esté del todo oscuro, por lo que se precia a seguir descubriendo más de esta ciudad.

Día 1, cheeeeck. Perdón, queríamos decir czeeech (Republic).

Día 2 - 3 de junio: dobrý den


Nos recibe Liba, la Coordinadora del Proyecto Erasmus y profesora de Inglés. Entramos a la primera de sus clases de hoy con 3º A, que sería como 2º/3º ESO. Faltan alumnos porque algunos están el día de hoy y ayer en un proyecto de televisión y revista fuera del centro. Liba, que prioriza reforzar su inglés oral antes que corregir todo error que tengan, ha sido su profesora durante tres cursos seguidos, por lo que conocen las dinámicas y hay lugar en la clase para el humor entre profes y alumnado, lo que hace que la clase sea muy dinámica. Están trabajando vocabulario relativo al tiempo atmosférico y los comparativos. Destaca que toda persona en clase participa.


Continuamos con una segunda clase de Inglés de Liba. Es el turno de un curso de 6º, gente con la coincidimos ayer en español. La clase empieza con un Quizzlet entre grupos que van rotando durante tres rondas y se trata de que hablen entre ellos para resolver. Luego trabajan gramática sobre cuantificadores con el libro – hay quien también usa la tablet o el móvil - y resuelven oralmente las preguntas de la profesora, sobre países con mayor esperanza de vida – nadie dice España. 🤷. -, seguido de un ejercicio de vocabulario relativo a las preposiciones que se usan en expresiones fijas. La clase termina con la escucha de parte de un podcast que tiene que ver con el tema de hoy.

A continuación vamos a clase de Alemán con Carolina. Hacen un juego sobre vocabulario relacionado con comida usando un reloj bomba para llevar cuenta del tiempo. Uno de los alumnos nos ha hecho un juego de crucigrama con palabras en español, inglés y alemán, y con un mensaje oculto que tenemos que descifrar. Después tienen que usar frases que les ayudan a pedir un menú en una conversación. Por último, discuten sobre la educación en su país, nos hacen preguntas sobre la nuestra y a nosotros y terminamos comiendo un postre típico, Bublanina. Ni tan mal, ¿no? Estaba tan bueno que ni foto tenemos. :P.

En cuanto a esta clase, hay un alumno que juega al hockey hielo en el equipo de la ciudad, Hockey Club Oceláři, y nos dicen que es el mejor del país. ¿Cómo? ¿Qué queréis saber si es cierto? Pues os va a tocar venir a preguntarle para comprobarlo.

Acabamos con Svëtlana y su clase de español con 7º A. Leen ofertas sobre cantantes españoles, también sobre museos y cine en Salamanca. Completan un texto sobre una canción de Melendi, tras escucharla. Sí, sí, habéis leído bien, Melendi. Os dejamos a vuestro parecer si es el Melendi de su etapa buena o la no tan buena.


Como cierre al día, Svëtla nos invita a presenciar la práctica del coro del centro de la que ella forma parte siendo la única profe. Tienen dos eventos, el viernes y el sábado, otro la semana que viene. Nos invitan a cantar, pero amablemente rechazamos porque nos da lache dar el cante.

Mientras que, para terminar nuestro día, hacemos una visita a la fantástica ciudad de Český Těšín, o Cieszyn, ciudad fronteriza y que tiene parte polaca y checa.



Dobrý večer, Madrid.


Día 3 - 4 de junio: Jak se máš?

Mañana intensa en la que empezamos con una clase de Educación Física – anteriormente conocida como “Ginnasia"  con Peter. En este caso, los chicos – porque tienen la asignatura chicos y chicas por separado –, hacen fútbol sala (calentamiento, preparación y partido) en el gimnasio que es bastante nuevo y muy completo, mientras que las chicas hacen atletismo, calientan y hacen series de 60 metros con salida de tacos y recuperación.



Continuamos con cuatro clases más: Matemáticas 


E Inglés con Liba. Os dejamos dos ejemplos de los deportes, con sus espacios en los que se jugarían y sus reglas, que han creado. ¿Os atreveríais a jugar? Aquí tenéis que imaginaros al muñeco de Puzle de las pelis de Saw, en su triciclo.




Para después tener clase de Español. Juegan por grupos con tipos de alimentos, frutas, verduras y otras categorías- La palabra del día es banán. Nos explican comidas típicas checas, con sus ingredientes y cómo se preparan. Apenas nos da a nosotros a explicarle una comida, “patatas revueltas con torreznos”. PD: para la foto de abajo, ninguna comida había sido ingerida.


La siguiente clase es de Historia, que a su vez el profe es el tutor del grupo. Están dando la Guerra Fría: Guerra de Vietnam y crisis de los misiles de Cuba.


Y cerramos la mañana con un seminario de Español con la profe nativa de Cuba, Yeysi, que son 2 clases adicionales voluntarias para la gente que quiere ampliar conocimientos en esa asignatura porque quiere estudiar un grado en español o porque les interesa mucho el idioma. Tras una charla distendida, se repasa vocabulario que vieron la semana pasada de cócteles para luego hacer un juego de globos en el que hay que romper con el compañero, dando órdenes en imperativo para romperlo a la par sin usar las manos. En el interior hay 5 verbos en infinitivo, y hay que formar a partir de ellos un imperativo positivo y su negativo. En la siguiente clase probarán estos imperativos haciendo cócteles – SIN alcohol – en pequeños grupos.


Pero ahora vamos a lo que nos interesa, a la enjundia, la comida. Empezamos con un menú degustación en el que de primero nos sirven… Que noooo, que esto tenéis que venir aquí para probar platos típicos como Placky, Svíčková na smetaně o Vepřo-knedlo-zelo.

Por la tarde vamos con Lucie, Svëtla y Liba a una zona de monte, Mosty. Dejamos una foticos a modo resumen.










Día 4 - 5 de junio: Na shledanou Třinec 



En este nuestro último día empezamos con un
a clase de seminario de Inglés, con Blanca. Han hablado sobre “Cómo se podrían recuperar las especies extinguidas”, para después crear grupos de problemas medioambientales por parejas en los que tratan el contexto, causa, efecto(s) y solución, para articular una explicación y exponerla.

Pasamos a clase de Química, con Marian, Secretario del Centro. Están haciendo sus exposiciones finales de trabajos sobre plásticos.






Seguimos con una clase de conversación en español, con el Grupo de Svëtlana, 7º. Nos preguntan sobre nuestro Instituto, la enseñanza en España, el acceso a la Universidad, el transporte en Madrid, cómo llegamos al Centro, cómo son las clases y los niveles, por qué hemos traído el calor con nosotros, comparación de Centros, Espacios, Sistemas… Se nos hizo un suspiro, la verdad. Hubiéramos echado un par de horas más y se hubieran pasado voladas.

Después de la charla, vamos a clase de Química, con Katka, en la que hacen problemas de formulación, para seguir con dos clases de Inglés. En la primera, hablamos sobre estereotipos. El profe lanza una serie de preguntas para empezar, conversan por parejas y luego comparten. Luego por grupos se hace una lista de estereotipos sobre otros pueblos, se leen y se trata de acertarlos. Se aciertan la mayoría.


En la segunda, y última clase del día, con Peter, profe con el que ya tuvimos Educación Física, tratan en parejas primero unas preguntas sobre las emociones para luego pasar a la inteligencia emocional. Se graban por parejas o grupos de tres respondiendo a esas preguntas teniendo una conversación sobre ellas, audio que le mandarán a Peter. Después describen tres fotos, una a una, y les manda la tarea de preparar un diálogo como si fueran las personas que están en esas fotos, dando la opción de elegir a cada pareja, durante 2 minutos.

Para despedir el día, y prácticamente nuestra visita en Chequia, decidimos ir a pasar la tarde a la ciudad barroca de Olomouc.









Ano.

Comentarios

Entradas populares